Taller sobre límites

1 10 2015

En el mes de septiembre, se realizó en la sede de Capital Federal el taller para padres “Reflexiones sobre los límites: ¿Qué nos demandan hoy los niños?”, coordinado por la Lic. María Eugenia Catalano y el Lic. Miguel Nadile, psicólogos de los Equipos de Consultorios Externos.

Algunas de las temáticas planteadas fueron el abordaje de las dificultades que surgen en los momentos cotidianos de crianza, y qué sucede cuando no se puede correr la mirada al niño para abrir a otros intereses propios, distintos al parental. Los expositores presentaron diferentes estrategias, entre ellas, el lugar de la explicación frente al “no”, y el poder preguntarse sobre los propios límites y hasta dónde se está dispuesto a negociar a prestar cuerpo, palabras o tiempo. Se pudo trabajar a la vez, sobre diversas posibilidades para decodificar y traducir el llanto, grito y berrinche, poniéndolo en palabras y significados, acompañando al niño a esperar y pensar. Se presentaron conceptos acerca de resistencia y oposición en el niño, contención corporal, la necesidad de instalar un corte ante situaciones de peligro, y el no permitirle al niño elegir algunas cuestiones cuando aún no está en condiciones madurativas o psíquicas para poder realizarlas.

Fue una enriquecedora instancia de diálogo, donde los asistentes visualizaron e identificaron experiencias propias, abrieron preguntas e intentaron de-construir saberes instituidos y mitos. Se generó así un espacio donde los padres pudieron escucharse entre sí, produciendo un efecto de diferencia, un plus en su saber-hacer.

Límites

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: