Centro Claudina

En el Centro Claudina trabajamos desde hace más de quince años acompañando el desarrollo de niños, jóvenes y sus familias para lograr una inclusión plena y saludable. Nuestros dispositivos terapéuticos implementan planes de trabajo específicos a cada etapa del desarrollo con un posicionamiento clínico que invita a la mirada particular a cada niño, personalizando las acciones educativas y las intervenciones terapéuticas.

El trabajo de los equipos es siempre interdisciplinario porque sostenemos la necesidad de pensar a los niños y jóvenes integralmente, sin fracciones o cortes entre disciplinas o áreas.

Nuestros equipos acompañan el crecimiento de los niños desde los 45 días hasta la adultez, con especialistas en cada etapa del desarrollo, con diferentes dispositivos de atención y la misma mirada clínica, integral e interdisciplinaria.

Todos nuestros equipos, que actualmente reciben a 150 familias, lo hacen con la intención de darle la mano a cada una y en una cálida bienvenida recorrer juntos el riquísimo camino del desarrollo para la plena inclusión de nuestros niños y jóvenes en la familia, la escuela y la sociedad.

Quiénes somos

El Centro Claudina Thévenet es una institución especializada en la atención integral e interdisciplinaria de niños y jóvenes con necesidades especiales.

A quiénes nos dirigimos

En la actualidad acompañamos la educación, el desarrollo e integración de niños y jóvenes con:

» Retraso mental leve y moderado

» Problemas de aprendizaje

» Dificultades del lenguaje

» Trastornos del desarrollo (TGD)

Los invitamos a conocer…

» Nuestra historia

» Nuestro posicionamiento clínico

» Nuestros valores

» Nuestra Misión Institucional

» Nuestra Visión

Equipo Directivo

Lic. María José Miscione, Directora General

Lucrecia Billoch rjm, Representante Legal

Lic. Ana Scápolla, Coordinadora de la sede de Bella Vista

T.O. Marcelo Esper, Director del Centro Educativo Terapéutico

Lic. Lorena Panico, Coordinadora Pedagógica del Centro Educativo Terapéutico

Lic. Viviana González, Coordinadora de Integración Escolar

Lic. María Eugenia Rossi, Coordinadora de Estimulación Temprana

Lic. Lilian Spezzamiglia, Coordinadora del Equipo de Niños

Lic. Jorge Sanda, Coordinador del Equipo de Adolescentes

Sra. Marta Sala, Coordinadora Administrativa

Nuestros equipos de atención

Equipo de Integración Escolar

El proceso de integración escolar de un niño con Necesidades Educativas Especiales a la escuela común, supone un acompañamiento intensivo realizado, cuando es necesario, por un equipo terapéutico interdisciplinario y, en la mayoría de los casos, por una maestra integradora, que acompaña el proceso de aprendizaje y la integración social.

El Equipo de Integración Escolar acompaña a cada uno de los niños con la presencia total o parcial de un maestro integrador que forma parte de nuestro equipo y que es supervisado en forma permanente.

Teniendo como guía la planificación docente, se confecciona el Proyecto Pedagógico Individual (PPI) que encuadrará la escolaridad del alumno integrado. En este documento se explicitarán las posibilidades del alumno, su nivel pedagógico y las expectativas de logro correspondientes. A partir del mismo, se elaboran en equipo las adaptaciones curriculares necesarias, se resuelven las necesidades de adaptación espacial y grupal, se realizan evaluaciones diagnósticas, y se intenta ofrecer todos los medios de apoyo necesarios, tanto al niño, como a su familia y su escuela.

La Coordinación del Equipo de Integración Escolar, junto a  los profesionales que llevan a cabo el abordaje terapéutico del niño, realizan visitas periódicas a las instituciones escolares , con el fin de reunirse con el Equipo escolar (docente de grado, la psicopedagoga del colegio, si la hubiere, la maestra integradora, directivos, docentes especiales, etc.) y evaluar de manera constante el proceso de integración llevado a cabo por ambas instituciones.

El Centro Claudina Thévenet tiene una trayectoria de más de quince años acompañando los procesos de integración de los niños en nivel inicial y primario, velando siempre por el mismo objetivo: acompañar el desarrollo para lograr una plena inclusión en la sociedad.

Equipo de Consultorios Externos

Generalidades

Es el espacio desde donde recibimos a los niños, niñas y jóvenes para brindarles la atención terapéutica que necesitan. Luego de un período de evaluación interdisciplinaria en el que los conocemos junto a su familia, llegamos a la conclusión de cuál será el plan terapéutico que propondremos a cada uno. Las acciones terapéuticas son siempre tendientes a favorecer su desarrollo pleno, involucrando a la familia y a la comunidad.

Los equipos de consultorios externos mantenemos un trabajo articulado en las sucesivas etapas del desarrollo, asegurando la continuidad en el proceso de maduración y desarrollo de cada niño, como también en el acompañamiento a las familias.

Semanalmente, los terapeutas de cada disciplina nos reunimos en ateneos clínicos interdisciplinarios con el fin de supervisar el tratamiento de cada uno de los pacientes, compartir criterios médicos y terapéuticos, y revisar  los objetivos propuestos: los reformulamos o los mantenemos.

Periódicamente visitamos las escuelas a las que concurren los niños y jóvenes con el fin de mantener una coherencia entre ambos procesos, y acompañar a la comunidad educativa (dispositivo educativo común, especial o de recuperación).

Atención Temprana

La Atención e Intervención Temprana es un conjunto de acciones terapéutico educativas que tienden a favorecer el desarrollo pleno del niño entre 0 y 3 – 4 años, imbrincando la participación de la familia y la comunidad.

Trabajamos en equipo desde un abordaje de neurodesarrollo y evaluamos en cámara Gessel con la mirada interdisciplinaria de profesionales de las siguientes áreas: Pediatría del Desarrollo – Psiquiatría Infantil, Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional (Sala de Integración Sensorial) y Kinesiología.

Establecemos planes terapéuticos para cada niño y ofrecemos espacios de juego “con otros” en dispositivos terapéuticos grupales de niños a partir de los 18 meses de edad. A su vez, realizamos Talleres para Padres y desarrollamos Programas de Familia. Llevamos a cabo Proyectos de Integración Escolar a partir de los 3 años de edad.

Equipo Inicial

Atendemos a niños de entre 5 y 8 años acompañando los procesos de maduración propios en esta etapa del desarrollo.

La modalidad de trabajo puede variar entre individual y grupal, favoreciendo con esto las posibilidades de interacción social en cada niño.

La atención es en todos los casos interdisciplinaria (Psicopedagogía, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Psicología), para lo cual el equipo cuenta con espacios de ateneos clínicos de debate, interconsulta y supervisión.

El equipo incorpora periódicamente en su tarea la modalidad de Talleres de arte, de expresión y de juego donde se involucra también a padres, abuelos, hermanos y amigos.

Equipo Escolar

Atendemos a niños y jóvenes de entre 8 y 16 años que requieren de un acompañamiento que conjugue el proceso de maduración individual y el proceso de inserción social que este supone, tanto en la familia como en la escuela y grupos de pares.

Los integrantes del equipo (Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales y Psicólogos) están especializados en dicha etapa del desarrollo y trabajan conjuntamente con la escuela común o especial del niño/joven para lograr una integración armónica y un desarrollo equilibrado de sus potencialidades.

El equipo desarrolla semanalmente grupos de niños y jóvenes en función de ofrecer un espacio de juego, de expresión y de aprendizaje con otros, promover la autonomía y desarrollar habilidades que les permitan manejarse funcionalmente en la comunidad.

También se llevan a cabo Talleres de acompañamiento a padres coordinados por especialistas en dinámica familiar.

Áreas de atención

– Kinesiología

– Terapia Ocupacional: Integración Sensorial – Actividades de la vida diaria – Talleres para la vida independiente

– Psicología: Acompañamiento familiar – Atención del niño, joven

– Psicopedagogía: Acompañamiento en los procesos de aprendizaje – Acompañamiento a escuelas – Acompañamiento a procesos escolares

– Fonoaudiología

– Consultorio pediátrico: pediatría del desarrollo

– Área de psicopatología: Psiquiatría infanto-juvenil

Centro Educativo Terapéutico

Nuestro Centro Educativo Terapéutico trabaja para brindar prestaciones terapéutico – educativas de calidad a niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental. Está organizado en grupos que se definen en función de la edad cronológica y el perfil de funcionamiento general de cada concurrente.

Las propuestas de trabajo de los grupos se encuentran a cargo de un profesional, Orientador/a de Sala, el cual es acompañado en todos los casos por auxiliares. Todos los concurrentes son evaluados en forma constante y, en función de sus necesidades de desarrollo y situacionales de su vida, se le asignan los espacios terapéuticos individuales. El equipo de profesionales de atención individual en consultorios está integrado por psicopedagogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, psiquiatra infantil, kinesiólogos y fonoaudiólogos.

Semanalmente, los profesionales realizan seguimientos de los procesos terapéutico – educativos, encontrándose en instancias interdisciplinarias asegurando la mirada particular y de inclusión grupal de cada niño, joven y adulto con necesidades educativas especiales.

Para mayor información, sobre el Centro Educativo Terapéutico, hacer click AQUÍ.

Procesos de admisión

Prestación

En todos los casos, la prestación se realiza a través de obras sociales, prepagas o del Programa Nacional de Asistencia PROFE.

Procedimiento de admisión

– Entrevista con la Directora General

– Entrevista médica: pediatría del desarrollo o psiquiatría infanto-juvenil.

– Encuentro con el coordinador responsable.

– Evaluación diagnóstica.

– A partir de la evaluación diagnóstica, el Equipo Terapéutico diseña un plan de tratamiento que responda a las necesidades del niño, el joven y su familia.

– Adaptación al dispositivo grupal (en el Centro Educativo Terapéutico).

Contactos

Sede CABA

5239-3072 / 5238-1614

Uruguay 1237

centroclaudina@gmail.com

Sede Bella Vista, Provincia de Buenos Aires

4666-8363

Entre Ríos 1026

cct_bv@hotmail.com

77 responses

30 04 2015
alicia cancinos

Hola quisiera saber asta que edad aseptan a los chicos ?y si trabajan con ioma ?ya que mi hija tiene retrazo del desarrollo y es convulsiva y nesesita de un colegio o un terapista ocupasional por favor nesecito que me contesten si son tan amables ,gracias Alicia de Moreno

17 05 2015
katherine arancibia

Estimados:
Tengo una hermana de 26 años, com diagnóstico médico de encefalopatía hipóxica isquémica y epilepsia.
Hace dos años aproximadamente comenso a tener problemas de pérdida de equilibrio, ante cualquier ruido minimo o movimiento brusco se asusta, y aumenta su espasticidad.
Ella caminaba, era una persona muy activa, pero ahora ya no quiere caminar por temor, esta mas debil y se ve mas decaida.
Que podemos hacer? A que especialista debemos ir?
De ante mano gracias.

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