Acompañamiento a escuelas

En un recorrido de más de diez años acompañando los procesos de integración escolar de niños y niñas con necesidades educativas especiales, observamos la complejidad que  esto representa para las instituciones involucradas, tanto desde el área de salud como desde el ámbito educativo.

Desde el Centro Claudina escuchamos preguntas, acercamos algunas respuestas y, sobre todo, abrimos el espacio para que surjan cada vez más preguntas que podamos pensar juntos, la Escuela y el Centro.

El proyecto “Hacia una escuela inclusiva”  tiene como finalidad acompañar a las escuelas  en la tarea de inclusión de niños con necesidades educativas especiales, a través de la capacitación a directivos y docentes de las instituciones, con la intención de abrir canales desde los que podamos seguir construyendo la realidad en torno a la problemática de la diversidad en la escuela común.

Proyecto de acompañamiento del Centro Claudina: Hacia una educación inclusiva

1.Hacia una educación inclusiva 

-Concepto

-Características

2. Criterios que permiten pensar en un proyecto de integración escolar (sin orden de jerarquía)

2.1 Criterios de continuidad y discontinuidad del proceso de integración

2.1.2 Del niño

-¿Todos los niños pueden estar integrados?

-Condiciones para la integración de un niño con NEE

2.1.3

-¿Todas las escuelas pueden integrar alumnos con NEE?

-¿Todos los docentes pueden enseñar a alumnos con NEE?

-¿Cómo enseñar a un alumno integrado? o ¿Cómo trabajar con un grupo áulico diferente?

-Proyecto educativo institucional. Características del currículum

-Proyecto de integración institucional

-Proyecto pedagógico individual

-Equipo directivo

-Equipo docente

-Equipo de integración

2.1.4 De la familia

-Ilusiones, angustia, confusión y dudas

-Características de sus vínculos

-Reedición de crisis ante el ingreso a las distintas etapas escolares

2.1.5 Equipo terapéutico

-Roles: acompañante pedagógico / maestra o docente integradora / docente de apoyo

-Estrategias de integración

Servicio de acompañamiento en proyectos de integración escolar

-Interna

-Externa

2.1.6 Entorno social

-Redes sociales

3. Propuesta de integración escolar

Adecuaciones curriculares

-Clasificación. Ejemplos

-El cuaderno, el libro de texto, los manuales. Las actividades grupales. Las salidas didácticas. Las experiencias directas

-El boletín de calificaciones

-Evaluaciones

-La escuela. Accesos, desplazamientos. Las dependencias escolares

-El aula. Disposición de los bancos. El pizarrón

4. Las áreas especiales no son sólo espacios de integración escolar

Educación física, música, plástica. Catequesis

5. Estrategias generales para la enseñanza

5.1 De la lectura y la escritura. Articulación de aprendizajes individualizados y los del grupo general

5.2 De los aspectos lógico-matemáticos

6. El rol del alumno también se aprende

-Manejo de la conducta

-Recomendaciones generales aplicables en el ámbito escolar

 

Equipo de Capacitación

El equipo de Capacitación y Orientación Educativa del Centro Claudina Thévenet surge con el objetivo de acompañar a los equipos de nuestra institución y de las instituciones que lo soliciten en la tarea de crear y recrear espacios inclusivos de educación. Pensar con otros, como premisa fundante de una cultura inclusiva.

Imágenes de la jornada de capacitación en la Escuela Hogar del Pino, a cargo de las lic. María Paula Ratti y Laura García, integrantes del equipo de Capacitación del Centro Claudina Thévenet

Hogar 1 2

3hogar 4


63 responses

2 06 2015
carolina

Hola mi nombre es carolina y necesito encontrar una maestra integradora para mi nene de 8 años q esta en tercer grado en un colegio privado de longchamps ya q la obra social cubre el beneficio pero m dijeron q tenia q buscar un colegio o institución q tuviera disponible mestra integradora queria saber en q dia y horario me podría acercar al centro

6 06 2015
Bruno

Hola que tal, mi nombre es Bruno y tengo un hijo de 11 años al que diagnosticaron déficit de aprendizaje! La neuróloga que lo atiende me recomendó que busque una maestra integradora para el, quisiera saber si me pueden ayudar con éste tema.
Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

16 06 2015
ayelen

Hola gente estoy buscando jardín salita de 5 años ,estoy buscando para el año que viene colegios privados o estatales que sean integradores soy de zona oeste tendrían una lista de colegios gracias saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: